San Mateo Atenco fortalece vinculación laboral con nueva feria

Publicado el

San Mateo Atenco fortalece vinculación laboral con nueva feria

Más de 500 vacantes y un convenio para fortalecer el empleo marcaron la Feria del Empleo 2026 en San Mateo Atenco. Así buscan generar oportunidades reales

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de trabajo formal y fortalecer el desarrollo económico del Valle de Toluca, el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco y la Secretaría del Trabajo del Estado de México inauguraron la Feria del Empleo San Mateo Atenco 2026, una jornada que reunió a empresas, autoridades y cientos de personas en busca de incorporarse al mercado laboral.

Anuncio

Durante el evento también se formalizó un Convenio de Colaboración entre ambas instancias de gobierno para fortalecer las estrategias de vinculación laboral, capacitación y orientación dirigidas a personas desempleadas y subempleadas, con la intención de facilitar el acceso a empleos formales y mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía.

La presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, y el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, encabezaron la ceremonia inaugural, donde coincidieron en que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno resulta fundamental para generar mejores oportunidades de empleo y contribuir al crecimiento económico de la región.

En su intervención, la alcaldesa destacó que el acceso a un empleo formal representa mucho más que una fuente de ingresos. Señaló que contar con un trabajo digno brinda estabilidad económica, acceso a servicios de seguridad social, mejores condiciones para las familias y mayores posibilidades de construir un proyecto de vida.

Explicó que el fortalecimiento del empleo también repercute directamente en el desarrollo de los barrios y colonias, al incentivar la actividad económica local y mejorar las condiciones de bienestar de la población.

Anuncio

Síguenos en Facebook

Como parte del balance presentado durante la inauguración, Ana Muñiz informó que, en lo que va de 2026, el Departamento de Inclusión Laboral del municipio ha brindado atención a 582 personas buscadoras de empleo.

De ese total, 212 lograron incorporarse a un empleo formal, lo que representa una tasa de vinculación laboral del 36 por ciento, indicador que refleja el seguimiento realizado por el área municipal para acercar a los solicitantes con empresas que requieren personal.

La presidenta municipal destacó además que el 54 por ciento de las personas colocadas corresponden a mujeres, muchas de ellas canalizadas a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que evidencia la importancia de generar políticas públicas que impulsen la inclusión laboral de sectores que enfrentan mayores obstáculos para incorporarse al mercado de trabajo.

La Feria del Empleo reunió a 50 empresas de distintos sectores productivos que ofrecieron un total de 514 vacantes para perfiles laborales diversos, desde puestos operativos hasta posiciones técnicas y administrativas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp

Desde el inicio de las actividades, más de 360 personas buscadoras de empleo acudieron al recinto para entrevistarse directamente con representantes de las empresas participantes, entregar documentación y comenzar procesos de reclutamiento que podrían derivar en contrataciones durante los próximos días.

Este tipo de encuentros permite reducir los tiempos de búsqueda de empleo al concentrar en un solo espacio a empleadores y candidatos, facilitando el contacto directo entre ambas partes y agilizando los procesos de selección.

Además de la oferta laboral, las personas asistentes tuvieron acceso a orientación y acompañamiento sobre mecanismos de vinculación, capacitación y programas institucionales enfocados en mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral formal.

Como parte de la jornada también se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Municipal y la Secretaría del Trabajo estatal.

Anuncio

Síguenos en Twitter

El acuerdo busca consolidar acciones permanentes para ampliar la cobertura de los servicios de vinculación laboral, fortalecer los programas de capacitación y ofrecer orientación a personas desempleadas y subempleadas no solo de San Mateo Atenco, sino también de otros municipios del Valle de Toluca.

Durante su participación, el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, reconoció la disposición del gobierno municipal para trabajar de manera coordinada con la administración estatal en beneficio de las familias mexiquenses.

Señaló que la colaboración institucional permite generar mejores resultados cuando las estrategias se enfocan en responder a las necesidades de la población.

Asimismo, destacó el dinamismo económico que caracteriza a San Mateo Atenco y reconoció el esfuerzo realizado por la administración municipal para crear condiciones que favorezcan el desarrollo productivo y la generación de empleo.

El funcionario subrayó que la suma de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales y sector empresarial constituye uno de los principales instrumentos para fortalecer la economía regional y ampliar las oportunidades laborales para la población.

La participación de las empresas resultó uno de los elementos centrales de la feria, ya que permitió acercar vacantes formales a personas que buscan incorporarse al mercado laboral o mejorar sus condiciones de empleo.

Las autoridades agradecieron la confianza del sector privado por participar en este ejercicio de vinculación y reiteraron que la colaboración entre gobierno y empresas resulta indispensable para impulsar el crecimiento económico y la generación de oportunidades.

Finalmente, Ana Muñiz Neyra y Norberto Morales Poblete refrendaron su compromiso de continuar promoviendo políticas públicas orientadas a fortalecer el empleo formal, ampliar las opciones de capacitación para las y los trabajadores y consolidar estrategias que favorezcan el desarrollo económico sostenible de la región.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, José Francisco Cabrera Amaya; el secretario del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, J. Concepción Escutia Porcayo, y el director municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Iván Villar Zepeda, quienes acompañaron el inicio de una jornada diseñada para acercar nuevas oportunidades laborales y fortalecer la vinculación entre el talento mexiquense y el sector productivo.

Deja un comentario

Descubre más desde Yo Soy Noticias.MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo